El Valle de Arán acoge su primer Living Lab del proyecto CIMER con el apoyo de la Fundación Privada Ilersis

Valle de Arán, 12 de junio de 2025 — El pasado miércoles 11 de junio, el Conselh Generau d’Aran acogió la primera sesión del Living Lab del proyecto CIMER en el Valle de Arán, una jornada centrada en la innovación social y la inclusión de personas en situación de fragilidad en entornos rurales y de montaña.
El acto contó con la bienvenida institucional de la Síndica d’Aran, Maria Vergés, quien destacó la importancia de los proyectos colaborativos para la cohesión social y territorial.

Este Living Lab fue organizado por uno de los socios del proyecto CIMER, la Fundación Ilersis, que desarrolla acciones de inclusión y apoyo a la vida independiente desde el ámbito social y educativo.
La sesión reunió a entidades locales, profesionales del sector social, educadores y ciudadanía, con el objetivo de detectar necesidades reales y co-crear propuestas concretas para un Valle de Arán más inclusivo.

Sobre el proyecto CIMER
CIMER (Comunidades Inclusivas de Montaña en el Espacio Rural) es una iniciativa transfronteriza, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA 2021–2027, que trabaja para impulsar la inclusión social y la vida independiente en las zonas rurales y de montaña de los Pirineos.

El proyecto se despliega a través de la dinamización de Living Labs locales — espacios participativos de cocreación — y otras acciones como la creación de la Escuela de Vida Independiente, la prueba piloto de tecnologías de asistencia en viviendas, la mentoría comunitaria y la puesta en marcha de un centro móvil de atención familiar.

Con acciones a ambos lados del Pirineo, CIMER busca construir una red de territorios transfronterizos que promuevan la igualdad de oportunidades, la participación activa y la inclusión de las personas más vulnerables.

Leave a Comment

La tuya adreza de correu electronico no será publicada. Los campos obligatorios son marcaus con *